V JORNADAS SANTO SEPULCRO

Cacabelos, 16 al 23 de marzo de 2014

Cacabelos acoge con gusto y responsabilidad, la celebración de las V Jornadas del Santo Sepulcro de la provincia de León. Es una Asociación que trata de unir y difundir el espíritu de la semana Santa, fijándose especialmente, en el motivo del Santo Sepulcro. Son muchos los Sepulcros o las Santas Urnas que procesionan a lo largo y ancho de nuestra Provincia de León.

Nuestra Villa hunde sus raíces históricas en los tiempos de la presencia romana en la Península Ibérica. La voracidad de su tierra, la abundancia de agua, la proximidad del yacimiento de oro de Las Médulas, hicieron de este lugar un punto de parada obligada y un maravilloso espacio para vivir. Ese mismo sentimiento, es el que se apoderó de todos aquellos que eligieron a lo largo de los siglos.

Cacabelos, como un espléndido espacio para crecer, multiplicarse y disfrutar de una naturaleza llena de privilegios.

El Camino de Santiago redescubre la importancia de Cacabelos a lo largo de los casi mil últimos años. Es como la columna vertebral de nuestra Villa. Lo atraviesa y deja sus huellas indelebles en los edificios, plazas, templos y más aún, en el temple abierto, acogedor y hospitalario de nuestros moradores.

El paso cadencioso de los peregrinos se semeja mucho al paso lento, pero valiente, de nuestros braceros. Aquellos caminan hasta su meta de Santiago de Compostela, éstos, lentamente viven un misterio de pasión y dolor, que alcanza su cumbre en la mañana triunfante del Domingo de Pascua.

El ir y venir de los peregrinos, las ferias y mercados, han hecho de Cacabelos un lugar de encuentro, de Intercambio, de convivencia. Es una responsable herencia que hemos recibido y debemos conservar.

La semana Santa resurge de un largo letargo, hace ahora trece años. Nuestra Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias, con casi mil cofrades, ha sido el motor que ha acelerado el retomo de unas celebraciones que nunca debieron perderse. Gracias a su esfuerzo y generosidad, ha crecido la presencia y  el trabajo de nuestra Cofradía en todos los aspectos de la vida de nuestra Parroquia.

Como Párroco, agradezco el esfuerzo de los cofrades, de los voluntarios, de las localidades presentes en estas V Jornadas. Agradecemos igualmente, el apoyo de las autoridades locales y provinciales. Confiamos en el éxito de estas Jornadas, para el bien de todas nuestras Cofradías y localidades.

Jesús Álvarez

Párroco de Cacacabelos